El bullying verbal se caracteriza como el uso constante de insultos, burlas o apodos que suelen ser de mal gusto. Esto suele generar grandes daños psicológicos hacia la víctima.
Estos daños afectan el comportamiento de la persona, hasta el punto de aislarla de la sociedad que lo rodea por temor a ser humillado nuevamente. Estas víctimas evitan cualquier tipo de burlas y por ende trata de evitar cualquier contacto con las personas.
Bullying verbal
El acoso verbal es caracterizado por discriminaciones que usualmente se da en las víctimas que son de provincias, puesto que las llegan a discriminar por tener bajos recursos.
Las víctimas suele recibir humillaciones por no tener un estatus monetario o simplemente burlas constantes de la sociedad. Uno de los factores que se pueden tomar para evitar el uso de conciencia es medir las palabras que se utilicen en todo lo que se hace o se diga.
Puesto que no se sabe el peso o la gravedad de las palabras que se pueden expresar a diario en la sociedad. Esto debe ser controlado desde casa donde se deben cuidar los valores y el respeto hacia los demás. Indiferentemente que sean personas de bajos recursos o padezcan de alguna enfermedad.
Hay que dar y ofrecer amor a todos por igual, con mucho respeto para así poder ayudar a combatir el bullying.
¿Qué es el bullying verbal?
Este tipo de acoso engloba muchos otros como, bullying sexual, acoso físico y el cibernético. Su definición es transmitir mensajes ya sean hablados o por escrito, con el propósito de atacar y acosar a la victima que los recibe.
Que este maltrato verbal no sea físico no quiere decir que es menor su gravedad. Al contrario, los ataques de este afectan más a la persona de manera emocional, por lo que suele ser mucho peor que corporal.
Características del bullying verbal
Las características del bullying verbal son generalmente comunes en el ámbito escolar. Indiferentemente de la edad que estos tengan.
Pero este tipo de bulling verbal suele ser más frecuentes en personas en la etapa de la adolescencia. Y este afecta el bienestar de la victima que sufre por culpa del agresor debido al tiempo que se realice.
En el bullying verbal se ha de notar ciertas acciones como lo son las amenazas, las burlas, el acoso, la intimidación, entre otras. Por parte de un agresor o un grupo de acosadores donde se halle un líder.
La persona o la víctima generalmente suele ser una persona que se considera de cierto modo como indefensa. Ya que esta no posee las herramientas necesarias para poder afrontar estas situaciones. La victima suele sentir miedo, ya que hieren sus sentimientos y autoestima. Esto genera significativamente bajas graves en el rendimiento escolar.
Este es un tipo de acoso escolar suele verse en compañeros que son cercanos al entorno de la víctima o que conformen su grupo de clase.
Por desgracia, es común que para esto no haya una solución inmediata, ya que incitan al agresor a continuar con los actos de bullying y así pasar a otro nivel, como lo es el maltrato físico.
¿Cuáles son las causas del bullying verbal?
En ciertas ocasiones en los centros educativos, este tipo de bullying suele pasar desapercibido. Puesto que es difícil, ya que se hace notar cuando la víctima ya ha optado por el suicidio. Algunas veces la víctima hace hecho daños contra su persona, esto suele ser irreparable ya que se generan daños psicológicos y físicos.
Por esto, las herramientas y estrategias a utilizar de forma adecuada para tratarlo y prevenirlo, es identificarlo en las primeras etapas, y se puede notar por:
- Lenguajes corporales de tipo agresivo.
- Gritos de manera frecuente.
- Ignorancia.
- Comentarios despectivos.
- Bromas de mal gusto.
- Hace sentir incómoda a la víctima.
Definición del bullying verbal
Indice