
El acoso laboral se define como todo acto ofensivo, hostigador, intimidante y amenazante que perturbe la salud emocional de una persona. Esto es provocado por una o varias personas en el área laboral. De esa manera, puede afectar el rendimiento profesional de la víctima en gran medida.
¿Qué es el acoso laboral?
Hay varias soluciones al mobbing. Existen leyes y sentencias como la ley 1010 que penan estos comportamientos hostigadores hacia una persona en el sitio de trabajo. Además de atentar contra la estabilidad y salud mental, el bienestar de la persona es afectada por lo que su puesto laboral también lo es. Mas adelante hablaremos de ello.
Esto es debido a que, al bajar su rendimiento, corren el peligro de ser despedidos. No obstante, también está la alternativa de que renuncien por el simple motivo de no sentirse cómodos.
Información sobre el bullying escolar
Acoso laboral causas y consecuencias
El acoso laboral mobbing puede traer consigo graves consecuencias en una persona si esta no trata de detenerlo a tiempo. Las personas suelen callar estos actos por miedo o vergüenza. Pero la verdad es que lo primero que deben hacer es denunciar estos actos ya que la ley está del lado de la persona afectada.
Se han reportado numerosos casos donde el afectado es sometido a un largo periodo de tiempo a agresiones verbales, hostigamiento y maltrato por parte de sus compañeros de trabajo. Estos pueden convertirse en agresiones físicas donde en el peor de los casos, ocasionan el suicidio del afectado.
Ademas el acoso laboral tiene muchas caras donde de una u otra forma, afecta el rendimiento de todo trabajador. Desde burlas, quejas y humillaciones hasta amenazas, hostigamiento y chantajes. Incluso puede ser provocado por parte de superiores, por jefes o por los mismos empleados.
Descubre aquí las diferentes causas del bullying escolar
Definición ley de acoso laboral 1010 código penal
Una de las principales consecuencias del acoso laboral es el estrés crónico. Pues las personas que se acostumbran a trabajar de esta manera sin comentar nada o sin buscar una posible solución al problema. Se ven obligadas a trabajar bajo una fuerte tensión, incomodidad y estrés, que solo perjudicara su salud.
Código penal: La ley 1010 contra el mobbing laboral esta en vigor desde el 2006.
Las sanciones por este trato van desde los (2) hasta (10) salarios mínimos.